Como ganar 235.000 euros con la NBA

Bienvenidos a todos/as a la primera clase teórica de “Como engañar a un General Manager NBA para ganar 300.000 dólares”.

Cualquiera que tenga un ordenador con conexión a internet puede, desde su casa, trazar un plan perfecto para embolsarse 235.000 euros de una manera muy fácil. Pues usted debe saber que existen precedentes que nos animan a conseguir lo que otros han intentado, algunos de forma exitosa y otros quedándose a las puertas de la gloria.

Para empezar a confeccionar una estrategia, necesitamos primero presentar los personajes de la trama:

1. La cabeza pensante y beneficiario del traspaso, es decir, usted.

2. Un General Manager NBA bastante incompetente. Pueden probar con Khan de Minnesota, este siempre traga.

3. Un jugador con nombre extraño y poco común, no importa la edad, altura ni calidad técnica. Simplemente necesita un nombre con una nacionalidad. Usted debe saber que a mayor desconocimiento del país de origen, mayor es el porcentaje que va a tener de éxito.

4. Un Club que vaya mal de dinero. Me vienen a la cabeza muchos en España en ley concursal y otros con una grave situación económica. Les ofrecerá el 40% del botín, les necesita.

5. Un ojeador venido a menos. Ese personaje que se recorre el mundo diciendo que trabaja para una franquicia de NBA y lleva años sin descubrir a ningún jugador. Será un objetivo fácil, estará ansioso por colgarse una medalla y recuperar prestigio en EE.UU.

Pues si ya tenemos los ingredientes podemos empezar a cocinar una divertida estafa para conseguir medio millón de dólares. Pero antes un poco de historia para coger motivación:

 1) Ivan Chiriaev, 2004

 

Jugador nacido en San Petesburgo en 1984, 2,16 de altura, se quedó a un paso de entrar en primera ronda del Draft. En 2002 viajó a Canadá para jugar en el instituto Saint Thomas Aquinas de Oakville. A partir de ahí empezaron circular por la red estadísticas de 27 puntos, 18 rebotes y 9 asistencias por partido. Un jugador de 2,16 que jugaba de base y podía dominar todas las facetas del juego. Muchos ojeadores NBA y NCAA viajaron a Oakville para ver a la nueva perla, pero se negó a hacer cualquier prueba previa al Draft el muy listo.

Los mocks (previsiones del draft) le daban como un top 5 seguro, algunos ojeadores (de aquellos que buscamos para nuestro engaño) declararon haber visto jugar a Chiriaev y estar enamorados de su gran talento. La burbuja siguió creciendo hasta el punto que la televisión nacional canadiense decidió retransmitir para todo el país un partido del todoterreno ruso. Adidas se metió por el medio organizando el primer Adidas All-Canadian Game. Todo estaba preparado, scouters, cazatalentos, oportunistas, mentirosos y curiosos viajaron para poder presenciar en directo al base de 2,16.

Con tantas presiones y expectativas Chiriaev se vio obligado a jugar, seguramente el no quería pero no tubo más remedio. ¡La cagaste Ivan! Todo iba bien antes de jugar, ibas a ser top 5…

Después del partido los ojeadores escribieron valoraciones como estas:

“Tiene la habilidad de saltar por encima de una guía de teléfonos”

“Capaz de botar y mascar chicle al mismo tiempo”

“Puede dejar una bandeja, pero no machacar”

Se acabó el sueño de Ivan, no entró en el Draft y jamás consiguió engañar a nadie más. Se quedó apenas a unas semanas de consumar su objetivo, por eso merece todo nuestro respeto. Debemos copiar lo bueno que hizo y aprender de los errores para que nuestro proyecto si tenga éxito. Como dato curioso comentar que su entrenador, ante la pregunta sobre las estadísticas, declaró que en su equipo nadie recoge los número que hace cada jugador. Por este motivo no podía ni afirmar ni desmentir que realmente logrará esos promedios por partido…

2) Targuy Ngombo, 2011

 

Khan y su séquito protagonizaron un de los mayores despropósitos de la historia del Draft. Sabíamos que él era capaz de esto como analizamos en el artículo “Yes, We Khan“ del blog NBA vs ÑBA.

Los Portland Trail Blazers (vía Dallas Mavericks dentro del traspaso de Rudy Fernández) eligieron en el puesto 57 de la segunda ronda del Draft al congoleño Tanguy Alban Harrys Ngombo. El alero procedente de Qatar fue elegido pensando que tenia 21 años, cuando en realidad hacia 27 que llegó al mundo. Los Blazers posteriormente, sabiendo o no el fraude en la fecha de nacimiento, traspasaron el 27 de junio los derechos de Ngomno a los Minnesota Timberwolves. Los Wolves ofrecieron a cambio una futura segunda ronda del draft. A los pocos días se descubrió la mentira y David Khan volvía a ser el hazmerreír de la NBA.

¿Pero de quién es la culpa?

Tanto los ojeadores, responsables de las operaciones y los General Manager de Dallas, Portland y Minnesota picaron. El jugador consiguió ser elegido en el draft, cosa que Chiriaev no logró. Ngombo estubo a punto de viajar a EE.UU y posiblemente fichar por los Wolves, como mínimo, para hacer los entrenamientos previos a la pretemporada.

Ahora que conocemos dos ejemplos de como engañar a la NBA, podemos empezar nuestro plan perverso hacia el éxito.

En este momento usted ya ha contactado con un club en crisis económica y que tenga en sus filas algún jugador africano en las categorías inferiores. Como ejemplo ficticio cogeremos a un pivot congoleño de 2,25 y 17 años.

-La redacción de NBA vs ÑBA niega cualquier vinculación de este caso inventado con la realidad. Cualquier coincidencia será producto de la imaginación del lector, en ningún caso nos hacemos responsables de las similitudes del caso con la realidad- 

¡Ya tenemos jugador! ¿Quién no va a querer un pivot para la NBA con la escasez de jugadores interiores que vive la liga? (¿Dónde están los pivots?)

Ahora es cuando debemos encender el ordenador. Como nuestro sujeto juega en categorías júnior, en estas no es obligatorio recoger las estadísticas y archivarlas para posteriores consultas. Por este motivo, el congoleño promedia 32 puntos, 17 rebotes y 8 asistencias. Fuerte, veloz, gran capacidad de rebote, juega de espaldas al aro como Olajuwon y pasa como Divac o Sabonis en el poste.

Desgraciadamente no puede debutar con el primer equipo por su condición de no comunitario, así que nadie le ha visto, le ha grabado o ha documentado en EE.UU si se trata de un bulo o no.

En diferentes foros y páginas de seguimiento de jugadores (nbadraft.net, draftexpress.com, etc) enviamos comentarios sobre la perla congoleña. Si no dominamos el inglés no es problema, el google traductor va de maravilla.

Le firmamos al jugador un contrato por 4 años con cláusula de salida NBA por 500.000 dólares (el máximo que una franquicia puede pagar por un jugador en concepto de traspaso).

Una vez hemos conseguido que los ojeadores NBA viajen para ver al jugador, debemos detectar al menos listo (preguntar por el de Minnesota, Memphis o Toronto). Le invitamos a una paella y una buena sangría. ¡Ya es nuestro!

Hemos colocado al jugador en las quinielas del Draft, posiblemente sea top 5. Pero no cometamos el error de Chiriaev, diremos que el jugador tiene una fascitis plantar. Una lesión jodida, no se saben los tiempos de recuperación pero no es grave. Por este motivo no puede hacer entrenamientos previos al draft ni pachangas patrocinadas.

Una vez el jugador sea elegido en primera ronda del Draft del 2012, no importa la posición, debemos ser ágiles. Traspasar ese mismo día los derechos del jugador a la franquicia que lo escogió, por 500.00 dólares. Usted se embolsa 300.000$ y el club que le ayudó 200.000$.

Es usted un genio, ha ganado de manera fácil una suma importante de dinero. Le aconsejo que ahora emigre a Suecia, un país serio donde vivir con dignidad sin tener que soportar recortes, subidas de impuestos y otras barbaridades mientras políticos y miembros de la Casa Real se hacen de oro a costa del dinero público.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s