El entrenador de baloncesto: La planifiación

     

             Para el entrenador la planificación es como la base de datos que procesa y controla el ordenador de un equipo. Ésta engloba todas las acciones que se van a llevar a cabo para realizar los planes y los proyectos en un período determinado. En la competición, cuando dos equipos están igualados, la ventaja la tiene aquél que utiliza planes preparados de antemano. Por este motivo, no entiendo un equipo bien trabajado sin que su entrenador haya invertido muchas horas en la confección de una estrategia de trabajo.

             Diseñar, programar y elaborar un proyecto formativo son sinónimos de planificar en el deporte. Con los años el entrenador aprende a mejorar su capacidad de organizar sus actividades y, poco a poco, configura lo que va a ser su método de trabajo. Aunque ésta no es tarea únicamente suya, también deben participar los directores técnicos, los miembros del club, los jugadores y todas las personas del entorno que tengan influencia directa. Es lo que llamamos grupo de trabajo, que engloba desde los preparadores técnicos y físicos hasta el que hace la tarea más pequeña en el equipo.

              La buena planificación es la que tiene un carácter flexible basada en el análisis y adaptación a la realidad variante. No hablamos de improvisar, sino de adecuarnos a la evolución de los jugadores, del equipo, de la competición y del propio juego del baloncesto. Muchas veces debemos variar nuestro plan inicial por no haber hecho un buen análisis inicial del estado antes del comienzo de la temporada. La ilusión por llegar lejos a veces nos ciega la realidad, queremos trabajar tantas cosas que terminamos alejándonos de los objetivos lógicos. Lo más sencillo y práctico va a ser siempre lo más efectivo. Lo primordial es reforzar lo básico, todos aquellos pequeños detalles que deben aplicarse como hábitos diarios para conseguir resultados con un trabajo a largo plazo. 

             No va a pasar absolutamente nada si termina el curso y no hemos trabajado todos los puntos que teníamos previstos al comenzar, lo verdaderamente preocupante sería haberlo hecho todo pero sin llegar a aprenderlo. En términos de planificación hablamos de calidad y no de cantidad, donde cada concepto tiene un tiempo no escrito para ser asimilado. Empezando por los conceptos básicos les iremos añadiendo dificultad progresivamente, de tal manera que la planificación siga el ritmo de mejora marcado por los jugadores y el equipo. Esta manera de trabajar se adapta mucho mejor a las necesidades reales del grupo, aunque esto no quiere decir que no luchemos por hacer aprender más y mejor a cada uno de ellos.

              El grupo de trabajo deberá observar y valorar el progreso del programa, para poder efectuar cambios o reforzar aspectos importantes que en principio no estaban previstos. De este estudio nacerá una nueva planificación que va a sustituir y mejorar la anterior, y se va a convertir en el camino más real al éxito deportivo. Quiero remarcar que no vamos a cambiar el contenido de nuestro trabajo si nos encontramos con jugadores poco sacrificados, que mejoran lentamente o que no prestan suficiente atención; en este caso el problema no es la planificación sino de paciencia y disciplina.

  

“Si quieres que algo se haga, encárgaselo a una persona ocupada”.

Proverbio chino

             Su configuración siempre va a depender de las características del equipo y sus jugadores, no de nuestra filosofía o visión del juego. La dirección de la planificación la marca el equipo y el método de trabajarla, el entrenador. Aunque existan fórmulas que nos han funcionado en etapas anteriores, no serán nunca garantía de éxito con una nueva plantilla. Da igual si se trata de infantiles, minis o cadetes, no hagamos caso (sólo a modo de guía o manual de orientación) de las planificaciones que encontramos en libros, apuntes de cursos u otros entrenadores. A la hora de la verdad debemos trabajar lo que nuestro equipo necesita realmente en ese momento. He visto júniors que no saben hacer un cambio de mano con reverso, o minis que están preparados para conceptos de infantiles. Cada jugador y equipo tiene una edad formativa independiente a la categoría en la que juega, y es en ese estado de aprendizaje en el que debemos basarnos para configurar nuestro plan de trabajo.

Una vez tengamos previstos todos los aspectos de la planificación, hay tres conceptos que debemos tener claros para el día a día:

  • Constancia: Seguir una planificación requiere un trabajo continuo, preparar los entrenamientos en función de lo planeado. A veces las cosas no salen como queremos pero no por eso hay que cambiar sino ser más constantes y exigentes. Es un error muy común empezar muy fuerte y, poco a poco, desinflarse con el transcurso de la temporada. Somos los primeros que debemos dar ejemplo de trabajo, constancia e ilusión en lo que hacemos.

 “Si el hombre fuera constante sería perfecto”.

William Shakespeare (1564-1616) Escritor británico.

 

  • Análisis: Valorar ejercicio a ejercicio y sesión a sesión el desarrollo de nuestro plan. Si somos capaces de medir y valorar el trabajo podremos adaptar la planificación a la realidad de nuestro equipo y de esta manera mejorar. Planificar es adelantarse, y de un buen análisis podemos prever y evitar futuros errores.

 “Cuando el carro se haya roto, muchos os dirán por donde no se debía pasar”.

Proverbio turco

 

  • Equilibrio: No podemos ser extremistas en baloncesto, todo es relativo y depende de muchos factores distintos. Tenemos que encontrar el punto en el cual seguimos lo planificado y a la vez adaptamos el proyecto a la situación real. Una balanza perfecta donde trabajamos todos los conceptos del juego y el desarrollo mental. En definitiva un estado de maestría de todos los elementos.

 “No vayas contra lo que es justo para conseguir el elogio de los demás”.

Lao-tsé (570 AC-490 AC) Filósofo chino.

 

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