Formación integral en baloncesto

            Desde hace muchos años ha existido un debate abierto entre “ganar o formar” en categorías inferiores. Podríamos exponer muchos argumentos para defender las dos posturas, todos explicados a la perfección y convincentemente, y tratar de concluir en una decisión decantándonos por un método u otro. Pero en el baloncesto de hoy en día, después de la evolución física, psicológica y social, este debate ha quedado oxidado, anticuado y con falta de riqueza argumental. Hoy por hoy hablamos de la formación integral donde todos los aspectos del juego y de su entorno son tan importantes que deben ser tratados por igual y en conjunto.

             No podemos reducir toda la dimensión del baloncesto a dos términos, pues este deporte es mucho más complejo y se ve afectado por la continua evolución o transformación que experimenta la sociedad. De que sirve un jugador con excelente técnica individual pero sin capacidad de motivación, lucha o la concentración que aporta el deseo de la victoria. Como entrenador, por mucho que trabaje prioritariamente los fundamentos esenciales, quiero ver en mis jugadores los ojos rojos después de una derrota. Y esto sólo lo conseguiremos si hacemos entender al jugador que la sociedad del siglo XXI, nos guste más o menos, está diseñada a nivel mundial por y para los ganadores. No se trata de lo que hagas, sino de lo bien o mal que lo vas a hacer.

             Por otro lado las aptitudes psicológicas ya son de manera contrastada un factor tan determinante como el propio talento del jugador.  El ganar y el perder transmiten mensajes diferentes y necesarios para un individuo, en proceso de madurez, que configuraran las características psicológicas de su personalidad. Curiosamente luego le van a pedir en edad senior que exteriorice todos estos intangibles en una cancha de baloncesto, y sólo si ha recibido una formación integral podremos obtener del jugador una serie de cualidades técnicas, tácticas, físicas, psíquicas y humanas tan necesarias para un equipo.

             En resumen, hablamos de formación integral como el concepto para configurar una planificación y metodología de trabajo que adapte a nuestro equipo y a los jugadores al baloncesto que nos viene. Naturalmente esto no entra en contradicción con las peculiaridades que tiene cada categoría o edad. Es decir, si en categorías de Mini la carga de técnica individual es mucho mayor que la de táctica, no vamos a variar de ningún modo esta planificación. En este caso, hablamos de porcentajes de carga y distribución que aumentan o disminuyen a lo largo de su carrera, basándonos en el estado de progreso del jugador, no en su edad. Lo que si debemos trabajar son todos aquellos intangibles englobados dentro de lo que llamamos capacidad psicológica, y que muchas veces con la buena voluntad de sólo formar no potenciamos en el jugador.

             Nos viene una generación de adolescentes con mucha facilidad para conseguir lo que desean cuando son niños. Es la sociedad de la “Playstation” donde si no me gusta algo le doy al botón de reinicio y puedo elegir el nivel. De esta manera están disminuyendo  paulatinamente valores esenciales como el sacrificio, la lucha, la entrega, la voluntad y la ilusión por conseguir las cosas por uno mismo. En nuestras manos está que este, bajo mi punto de vista, error evolutivo tenga más o menos transferencia en nuestros jugadores.

Anuncios

2 pensamientos en “Formación integral en baloncesto

  1. Una vez Marco Van Basten dijo: ” de cada diez entrenadores , 7 me empeoran , 2 me dejan igual y sólo uno consigue que mejore”.

    Iba a realizar un cometario más inteligente pero me he perdido en una lectura diagonal.

  2. El resultado solo debe ser una herramienta (tanto el triunfo como la derrota), nunca un objetivo. La victoria no se ilumina en un marcador, se ilumina en el futuro de los buenos valores. En la vida no sólo se vence +20 o en el último segundo, hay contundentes desastres, otros apurados y muchos injustos. El deporte, y el básket en particular, sirven para reflexionar y aprender hacia ese sentido.

    Saludos desde Puertatrás

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s